Playa Ramos Millan

    Cada año se abre el recinto Turístico Playa Ramos Millan y Costa Esmeralda en San Carlos. Donde puede encontrar comida típica, palapas, musica en vivo y un ambiente rural totalmente distinto de las grandes urbes. Se estima que alrededor de mil bañistas arriban cada año a Hidalgotitlán

El Rompido.

     El Rompido es considerado el Santuario del Cocodrilo, por la cantidad de especies que tienen su habitad en dicha laguna. Tambíen viven especies de tortuga blanca, galápagos, chopontiles, peje lagarto,  y pámpanos entre otros.  Aquí puedes dar un paseo en Cayuco y seguir disfrutando de la naturaleza.  No te metas a nadar, hay especies de cocodrilos hasta de 4 metros según relatan los campesinos.

 

Laguna Río Viejo

    Ecosistema propio de la region, laguna rica en fauna acúatica, donde se desarrolla la pezca de mojarra.

 

La encantada

    Lugar místico y natural, cuenta la leyenda que hace muchos años, unos niños se perdieron del pueblo camino hacia su casa. La gente del pueblo los buscó por mucho tiempo en la selva, propia de la región, pero nunca los encontraron. Pasaron los años, y  se Encontraron los Esqueletos de los niños en dicho lugar, y desde entonces se le conoce como "la encantada". Cabe mecionar que este lugar se conserva virgen, puesto que la gente del pueblo sigue teniendo miedo de visitar este lugar.

    Este ecosistema posee arboles de exuberante belleza, piedras, especies de vejucos y helechos. Las tres casacadas que componen el recinto natural, brindan una experiencia magica a los bañistas que llegan al lugar.

 

    Puedes Tomar la terracería hasta llegar al lugar, de ahí te bajas y caminas unos 20 minutos para adentrarte a la selva y entrar al recinto natural, no olvides contratar un guía del pueblo, para que no te pierdas. Lleva tu cámara fotográfica, comida, repelente para insectos, toalla, ropa limpia para cambiarte después de bañarte; y disfruta de la maravilla natural y del agua cristalina que emana de las pequeñas cascadas. No olvides recoger tu basura, no contamines. 

 

 Río Cahuapan

    Rodea a Hidalgotitlán, de lado opuesto al río coatzacoalcos. Arbustos y especies acuaticas componen éste ecosistema.

El Manatí

    El municipio cuenta con la zona arqueológica denominada “El Manatí”, centro de importantes hallazgos de la Cultura Olmeca. Dichas obras están en poder del INAH (Xalapa); por carecer el municipio de instalaciones de museo. A lado del Manatí, se encuentran las lagunas de San José donde se puede practicar la pezca de mojarra.

    En los meses de noviembre y diciembre, vale la pena llegar hasta Hidalgotitlán y buscar un transporte para recorrer 18 kilómetros de terracería que conducen a la laguna El Manatí. A ella, anualmente llegan miles de aves de Canadá y Estados Unidos y ofrecen un extraordinario espectáculo natural.

    Toma la carretera rumbo al Manatí, llegando al lugar busca un guía,  niños u hombres de la comunidad.  Ellos te ayudarán a subir el Cerro, apóyate de cuerdas y varas para caminar, con tu cámara puedes capturar la belleza natural de los arboles, pericos, tucanes, iguanas, múltiples especies de plantas, palmas, helechos e insectos. Puedes disfrutar de un refrigerio que hayas llevado en la cima del cerro, a 70 metros sobre el nivel del mar, donde la naturaleza está en equilibrio y donde puedes liberarte del estrés de la ciudad. Al descender  puedes, bañarte en la laguna a las faldas del cerro, o practicar la pesca de mojarra.